De los pobres al Papa, del Papa al mundo
18 de diciembre de 2023

“DE LOS POBRES AL PAPA, DEL PAPA AL MUNDO”

El innovador proyecto Lázaro España, cuya vocación es ser un puente entre las personas sin techo y la sociedad, acaba de publicar en España, un excepcional diálogo entre los pobres del mundo entero y el Papa Francisco: “De los pobres al Papa y del Papa al mundo”.Papa Francisco, Voz de Papel, Madrid 2023, 108 págs. Ningún otro representante de la Iglesia, ni ningún líder religioso, social o político ha establecido nunca un diálogo así con los pobres y desheredados de la tierra, abriéndoles su corazón y respondiendo a todas sus preguntas.

La dirección de la publicación ha corrido a cargo del sacerdote madrileño Álvaro Cárdenas, presidente fundador de Lázaro España.

Es un sencillo y coloquial diálogo entre los pobres del mundo entero y el Papa Francisco, y a través de ellos con todo el mundo, cristianos, creyentes de otras confesiones religiosas o no creyentes, miembros todos de la misma familia humana; una conversación cara a cara y corazón a corazón con él en esta hora actual de la Iglesia y del mundo. Un insospechado, insólito y singular intercambio entre el Papa y los pobres del mundo entero difícil de imaginar, como apunta el prólogo a la edición en francés, un «diálogo directo, sincero, cercano, sugerente e interpelador» con el Papa, como señala D. Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe, que ha aceptado gustoso la invitación de Lázaro España a prologar esta edición en español.

 

Es un sencillo y coloquial diálogo entre los pobres del mundo entero y el Papa Francisco, y a través de ellos con todo el mundo.

«entrar en el corazón de este hombre, en el corazón de su palabra y de su acción»

El libro plantea muchas de las preguntas que los hombres y mujeres del mundo entero nos hacemos respecto a Dios, el Papa y la Iglesia, respecto a la sociedad y los enormes desafíos globales que todos, creyentes o no, hemos de afrontar en estos tiempos, sobre la pobreza y la injusticia, sobre la violencia, la guerra y la paz, sobre el sufrimiento, el modo de superarlo y la esperanza.

La intención de los hogares Lázaro al invitar al Papa a este singular cara a cara con los más vulnerables no ha sido otro que la de «entrar en el corazón de este hombre, en el corazón de su palabra y de su acción», y «escucharle conversar, no de la pobreza, sino con los más pobres», como indica el prólogo de su edición en francés.

Como afirma en su presentación Álvaro Cárdenas, responsable de la edición, este insólito encuentro de los pobres de la tierra con Francisco, en forma de entrevista, responde entre otras cosas a la profunda y audaz convicción de Francisco, expresada en su exhortación apostólica Evangelium Gaudium, de que «ellos tienen mucho que enseñarnos» (cf. EG, 197).

«

«Su lectura –afirma Álvaro Cárdenas- nos hará bien a todos». A aquellos que no le conocen, le conocen mal, o a veces no están de acuerdo con él, les ayudará a encontrar aquí una puerta de entrada para conocerle y una luz para ellos.

Su lectura ayudará a todos a descubrir muchos aspectos del modo de pensar y de actuar del Papa que son desconocidos, y que a menudo desde el mundo y desde diferentes ámbitos de la Iglesia se malinterpretan o rechazan. Sus respuestas, expresadas sin tiempo para pensar, venidas improvisadamente de su corazón, pueden ayudar a conocerle mejor y a comprender más las prioridades de su servicio a los discípulos de Cristo y al mundo, como indiscutible líder universal y autoridad moral mundial.

«Su lectura –afirma Álvaro Cárdenas- nos hará bien a todos». A aquellos que no le conocen, le conocen mal, o a veces no están de acuerdo con él, les ayudará a encontrar aquí una puerta de entrada para conocerle y una luz para ellos.

Una lectura profundamente enriquecedora para quienes en general desean conocer mejor al Papa Francisco y las ideas fundamentales que le mueven en su reforma de la Iglesia y en su diálogo con todos sobre los acuciantes desafíos de nuestro tiempo, y en particular para quienes luchan por la justicia y se dedican a la acogida, la atención, y el esfuerzo por dignificar la vida de los pobres y de los que sufren.

P. Alvaro Cárdenas Delgado
Presidente de la Fundación LAZARO España

Otros artículos de Expertos

Francia, estado totalitario

Francia, estado totalitario

El derecho a la vida en Francia, en jaque Francia ha declarado el Aborto como un derecho constitucional. A partir de ahora, los ciudadanos que, según su conciencia o sus creencias, consideren que el aborto es un asesinato podrán ser acusados de estar en contra de la...

Los desvaríos del feminismo y la mujer actual

Los desvaríos del feminismo y la mujer actual

Leía un artículo sobre la  desaparición de los pensadores e intelectuales,  tan admirados en otras épocas, cuyo pensamiento tenía valor, y cuya sabiduría era un referente para el que quisiera buscar la verdad. Creo que siguen existiendo, y muy buenos, el problema es...

Como superar los traumas

Como superar los traumas

A medida que crecemos, vamos siendo conscientes de los obstáculos que nos impiden disfrutar plenamente del presente. Al ahondar en ellos, podemos descubrir que están vinculados a experiencias traumáticas pasadas, palabras hirientes que nos dijeron o heridas...

Desenmascarando la Agenda 2030

Desenmascarando la Agenda 2030

Es muy difícil encontrar una mejor síntesis y resumen de la naturaleza de la Agenda 2030 que el presente documento que tengo la alegría y el honor de prologar, elaborado por el Grupo de Trabajo de Amenazas Globales de NEOS, coordinado por D. Jorge Soley. La Agenda...

Una Pequeña Historia de la Filosofía

Una Pequeña Historia de la Filosofía

El último libro de Ricardo Piñero Moral, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Navarra, lleva por título  El bosque de los fil.osofos (El buey mudo, Epalsa 2024) aunque podría llamarse perfectamente “Una pequeña historia de la filosofía”....

EWTN España y todas sus actividades se sostienen con las donaciones de los benefactores.

Ayúdanos para continuar nuestra misión de llevar la luz del Evangelio a todas las familias.

EWTN España, la alegría y el orgullo de ser católicos.