Introducción a Ratzinger
4 de octubre de 2023

Maestría en las frases y en las distancias cortas

A lo largo del año he tenido ocasión de leer libros de y sobre Joseph Ratzinger, que me han servido para reafirmarme en la convicción de que es uno de los grandes teólogos de la Iglesia y un hombre que, sin hacer cosas extraordinarias, ha sabido llegar a muchas personas, incluso alejadas de su credo. Es un ejemplo de que la humildad siempre da sus frutos, aun en este tiempo de relatos y posverdades.

Si tuviera que recomendar un libro de introducción a Ratzinger, que para algunos podría ser incluso de introducción al cristianismo, por parafrasear una de las mejores obras del papa alemán, optaría por Emérito. Rebobinando a Ratzinger (Ed. Palabra) del periodista sevillano Álvaro Sánchez León. Agilidad y sencillez. Maestría en las frases y en las distancias cortas. Técnica de collage periodístico, bien hilvanada, lejos de mezclas mecánicas e incoherentes. Todo esto se resume en capacidad para llegar al lector. Solo la introducción del libro, titulada por Sánchez León Los ojos claros de Joseph Ratzinger, merecería un comentario aparte, elogioso por supuesto, y a mí me recuerda, de alguna manera, el conocido madrigal Ojos claros, serenos del poeta renacentista, quizás no casualmente sevillano, Gutierre de Cetina.

Al igual que Jesús, Ratzinger enseña con autoridad.

 Los escritos y los hechos de la vida de Joseph Ratzinger

​Intuyo que el autor no es un periodista que se resigne ante las dificultades. Le habría gustado, sin duda, entrevistar al papa emérito y a una serie de personas muy próximas a él, pues la primera versión del libro es de enero de 2019. Como cabía esperar, se encontró con puertas cerradas o escasamente abiertas, y la mejor acogida la tuvo Álvaro Sánchez León entre sus compañeros periodistas, seguida por la de algunos eclesiásticos, en su mayoría españoles. Con estos materiales y su ágil dominio de la escritura se lanzó a escribir Emérito, que no es una biografía lineal, y seguramente tampoco una biografía. Es, sobre todo, un libro de flashbacks, en el que el hilo conductor, más que los entrevistados y sus opiniones, son los escritos y los hechos de la vida de Joseph Ratzinger. De ahí que el libro se pueda traducir en una invitación-introducción para conocer mejor la trayectoria humana e intelectual de Ratzinger.

«

 «Este libro nunca podría ser una biografía intelectual, aunque la respaldara el estilo cercano de Sánchez León, porque pone en primer plano la humanidad del papa profesor».

​Libro impresionista el de Álvaro Sánchez León

Al igual que Jesús, Ratzinger enseña con autoridad, no como algunos “escribas-teólogos”, pero su autoridad queda definida por el autor con estos adjetivos: “sonriente, tímida, clara, natural, amable y rotunda”. En cualquier, la suya es una teología de rodillas, tal y como expresó en alguna ocasión Joseph Ratzinger. Frente a los estereotipos fijados por algunos medios, Benedicto XVI fue una persona que supo expresar, sobre todo en la intimidad, afecto y calor humano. No tenía ciertas cualidades que hoy muchos aprecian, como las aficiones deportivas o la capacidad de gestión y administración. Era un intelectual nada práctico, moldeado por una gran sensibilidad, algo que suele dr facilidades para que el amor entre por el corazón. Tímido, aunque con la convicción, nacida de su fe, de que no podía quedarse atrás y hacer dejación de sus responsabilidades por una falsa humildad, una tentación frecuente en muchas personas. Tampoco la mala prensa, a la que se refiere con frecuencia el autor, hizo mella en su esperanza. Su renuncia no fue un abandono de la nave de la Iglesia sino el resultado de la convicción de que otro piloto tenía que llevarla mar adentro.

Libro impresionista el de Álvaro Sánchez León. Libro para querer saber más de la vida y las enseñanzas de Joseph Ratzinger, no por curiosidad histórica ni periodística, sino para, en palabras del papa Francisco “mirar al futuro, no con miedo o nostalgia, sino con alegría”. Condición para ello es creer profundamente en Cristo y amarle de verdad, tal y como demuestra la existencia de Joseph Ratzinger.

Otros artículos de Expertos

Maternidad

Maternidad

Suena el teléfono y veo en la pantalla de mi móvil “Mamá”, siempre pienso en la suerte que tengo de poder recibir esa llamada y poder buscar entre mis contactos a esa persona abnegada con la que compartir siempre que me encuentro alegre, triste o quiero compartir algo...

Superhéroes y pedagogía cristiana

Superhéroes y pedagogía cristiana

Conozco desde hace algún tiempo al profesor de religión, Víctor Alvarado, y atestiguo que es una de las personas de mayor cultura cinematográfica que cabe imaginar. Pero su pasión por el cine, tanto el clásico como el actual, se hace extensiva a otros géneros que...

Como afrontar la nueva evangelización

Como afrontar la nueva evangelización

San Juan Pablo II al comenzar el tercer milenio invitaba a la Iglesia a “remar mar adentro” afrontando una nueva evangelización: “nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión”. Recordando que se debe evangelizar a las personas y también a la cultura.  El...

Mama, dejame nacer

Mama, dejame nacer

El derecho a nacer, como tema de debate ético y legal, se encuentra en el centro de una profunda controversia. Argumentar que el aborto NO es un derecho implica considerar una serie de principios morales, legales y sociales que los proabortistas prefieren ignorar....