La Inquisición

Capítulo 1: Historia de herejías.

Empezando con la rebelión de Lucifer en contra de Dios, se ve la historia de la herejía y se discute por qué ella es tan peligrosa para la comunidad cristiana. Se menciona las principales herejías, incluyendo a los Cátaros. El capítulo 1 termina cuando el Papa Gregorio IX establece la Inquisición Medieval y explica cómo ella en realidad salvó vidas y fue considerada indulgente en su época.

Capítulo 2: La Inquisición española.

¿Por qué los españoles describen el mito de la Inquisición como la Leyenda Negra? El mito de la Inquisición Española fue mayormente un invento de los países protestantes del norte de Europa. España era la súper potencia Católica de la época y los países protestantes necesitaban un motivo con el cual atacar a España y la Iglesia Católica. Además, países como Inglaterra también competían por territorios en el Nuevo Mundo.

Capítulo 3: La Inquisición romana.

La Inquisición romana fue considerada aún más indulgente. Se habla sobre la herejía valdense y cómo inventó su propia iglesia. Además se hace un paralelo entre la herejía valdense y la lealtad de San Francisco y Santo Domingo, de cómo estos santos usaron su fervor al servicio de la Iglesia. También se habla sobre Galileo. El capítulo termina en Venecia y la Inquisición veneciana.

Capítulo 4: Los mitos de la Inquisición.

Se compara los tribunales de la Inquisición de los países católicos con las cortes protestantes del norte de Europa y se encuentra que, de lejos, la Inquisición era más justa. Los inquisidores eran teólogos preparados y abogados canónicos; eran escépticos y no imponían castigos a menos que se hubiese probado algún daño a otra persona.  Además, se les prohibió la tortura y pronunciar la pena de muerte, la cual recaía en las autoridades civiles.