La Reforma

Capítulo 1: Un mundo católico

El primer episodio de la serie original de EWTN se centra en el papel central de la Iglesia Católica en la creación de la civilización occidental. Experimente los momentos decisivos en la historia de la Iglesia donde las verdades absolutas de nuestra fe católica revolucionaron la vida cotidiana en los campos de la producción de alimentos, la arquitectura, la ciencia y más.

Capítulo 2: Las Luchas de Lutero

Descubre al hombre detrás del mito en este episodio que examina la vida y el impacto de Martín Lutero. Ingrese al siglo XVI para rastrear los antecedentes de esta controvertida figura, cómo se convirtió en sacerdote y fraile, su obsesión compulsiva con el pecado y sus desacuerdos con las enseñanzas básicas del cristianismo.

Capítulo 3: Polémica como teología

Acompáñenos en el tercer episodio de la serie La «Reforma». En este episodio, hablamos más a fondo de Martín Lutero, su polémica como teología. Vea cómo y por qué el Papa intentó reconciliar a Martín Lutero con la Iglesia y finalmente lo excomulga.

Capítulo 4: Desacuerdo y caos

Poco después de su cisma con la Iglesia católica, el movimiento protestante comienza a fracturarse. Los desacuerdos sobre la teología básica, e incluso la Biblia misma, conducen a la discordia entre diferentes facciones. La religión, que alguna vez fomentó un sentido de creencia y armonía compartidas, se convierte en una fuente de conflicto armado y persecución.

Capítulo 5: ¿Un Estado Cristiano o Cristianismo de Estado?

Únase a nosotros mientras exploramos lo que sucede una vez que el cristianismo renuncia a su independencia y se convierte en una Iglesia estatal. Las iglesias apoyadas por el estado se conocieron como protestantismo magisterial, con los luteranos principalmente en Alemania y el protestantismo reformado de Zwinglio principalmente en Suiza.

Capítulo 6: John Calvin y las Guerras de religión

Este episodio examina la historia y la influencia del calvinismo en la reforma protestante. Los predicadores calvinistas ardientes fueron dinámicos y convirtieron a muchos, pero su influencia también jugó un papel divisivo en las Guerras de Religión. Muchos católicos se mantuvieron fieles a su fe y trabajaron con fervor para que otros volvieran al catolicismo.

Capítulo 7: Enrique VIII y su iglesia estatal

Nuestra atención se centra en la “Reforma” en Inglaterra, donde el rey Enrique VIII, una vez un católico de voto, está decidido a disolver su matrimonio con la reina Catalina. Su desesperación por producir un heredero varón conduce al cisma con la Iglesia Católica y la ejecución de su mayor campeón, Thomas More.

Capítulo 10: Del ascenso occidental a Isabel I

Después de la muerte de Enrique VIII, el arzobispo de Canterbury impone reformas radicales en la Iglesia de Inglaterra y ejerce una tremenda influencia sobre el joven heredero del rey, Eduardo VI. Mientras tanto, el fanático calvinista John Knox causa disturbios en Escocia, interrumpiendo la incómoda relación entre María, reina de Escocia, católica, e Isabel I, protestante.

Capítulo 11: La Reforma católica

Después del Concilio de Trento, un ejército de reformadores leales a la Santa Madre Iglesia dio una respuesta ferviente a la Reforma Protestante. Los jesuitas, San Francisco de Sales, San Pío V y San Carlos Borromeo, reafirmaron las enseñanzas de la verdadera Iglesia y llevaron a muchos de regreso a la fe católica.

Capítulo 12: De la Reforma al mundo moderno

El final de la serie explora el impacto de gran alcance de la Reforma protestante. Examinamos sus consecuencias en movimientos históricos como la Ilustración, el ascenso de los masones, la Revolución Francesa y la secularización de la sociedad occidental, y llegamos a una conclusión sorprendente sobre cómo la Reforma todavía da forma a nuestro mundo de hoy.