La verdad, un bien escaso
13 de marzo de 2024

El bien común:

El filósofo español Fernando Savater afirma que el bien, es todo lo que está de acuerdo con lo que somos y lo que conviene al ser humano, y el mal es lo contrario: lo que significa la negación de lo que somos y lo que no nos conviene como seres humanos. Para Sócrates la verdad se identifica con el bien moral, esto significa que quien conozca la verdad no podrá menos que practicar el bien.

Lamentablemente en los tiempos que corren, donde el relativismo impregna todo, la práctica del bien y en particular del bien común, está influida por la dualidad entre intereses y valores, donde las decisiones que se toman se disfrazan de decisiones tomadas en base a principios y valores, aunque en realidad responden a intereses económicos, políticos o sectoriales, o sea al intereses de unos pocos.

Los principios y valores están estrechamente relacionados y se complementan entre sí. Los principios proporcionan las bases sobre las cuales se construyen los valores, mientras que los valores reflejan las prioridades y las creencias personales que guían la aplicación de esos principios en la vida cotidiana.

La mentira es un antivalor debido a las diversas consecuencias negativas que tiene tanto a nivel personal como social. En primer lugar, la mentira implica una falta de sinceridad y honestidad, lo que erosiona la confianza en las relaciones interpersonales. Cuando se descubre que alguien ha mentido, se mina la credibilidad de esa persona y genera desconfianza y resentimiento en los demás.

Además, la mentira lleva a la creación de un ambiente de deshonestidad y engaño, lo que dificulta la construcción de relaciones sólidas y auténticas. En lugar de fomentar la comunicación abierta y honesta, la mentira genera un clima de sospecha y manipulación.

«En el ámbito empresarial, podrían justificarse prácticas poco éticas, como la explotación laboral o el daño ambiental, bajo el pretexto de maximizar el valor para los accionistas «

Un antivalor en toda regla

A nivel social, la mentira también tiene consecuencias perjudiciales, ya que socava la integridad de las instituciones y debilita el tejido social al promover la desconfianza y el cinismo. Cuando los líderes o figuras con autoridad recurren a la mentira para encubrir errores o manipular a la opinión pública, socavan la confianza en el sistema y generan un clima de descontento y desafección.

Desde una perspectiva ética, la mentira implica una falta de respeto hacia los demás. Al mentir, se niega a los demás el derecho a la verdad y se les priva de la información necesaria para tomar decisiones informadas. Esto puede ser especialmente dañino en situaciones donde la verdad es crucial, como en relaciones personales, contextos profesionales o decisiones políticas.

En el ámbito empresarial, podrían justificarse prácticas poco éticas, como la explotación laboral o el daño ambiental, bajo el pretexto de maximizar el valor para los accionistas o promover el crecimiento económico. A nivel personal, alguien podría justificar comportamientos egoístas o manipuladores como una expresión de valores como la autonomía o el pragmatismo, ocultando así sus verdaderas motivaciones.

La mentira es un antivalor, por lo tanto, es importante no aceptar la mentira venga de donde venga, porque nunca sirvió ni servirá al bien común y a la justicia. Fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en la toma de decisiones es fundamental para promover una sociedad más ética y justa.

Por EDGARDO CALVENTE FARIZANO

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