Mama, dejame nacer
24 de junio de 2024
El derecho a nacer, como tema de debate ético y legal, se encuentra en el centro de una profunda controversia. Argumentar que el aborto NO es un derecho implica considerar una serie de principios morales, legales y sociales que los proabortistas prefieren ignorar. Aquí se presentan varias razones desde distintas perspectivas para sostener esta postura.
En primer lugar, desde una perspectiva moral y ética, la vida humana comienza en el momento de la concepción, y por tanto, el feto es considerado un ser humano con derecho a la vida. Este postulado se sustenta en principios del sentido comun, de supervivencia de la especie ademas de principios religiosos y filosóficos que valoran la vida desde su inicio. Permitir el aborto es equivalente a permitir el asesinato de un ser humano inocente e indefenso, lo que socava los fundamentos éticos de una sociedad que debe proteegerse y proteger a los más vulnerables.
Desde un punto de vista legal, se sustenta en los derechos del individuo, en este caso de la madre, no pueden prevalecer sobre los derechos de la vida no nacida. El reconocimiento del aborto como un derecho implicaría la negación del derecho a la vida del feto, lo cual es considerado inaceptable. Además, los derechos no son absolutos y deben ser equilibrados con las responsabilidades y los derechos de otros individuos, incluido el feto.

«Mama…déjame nacer…no interrumpas mi existir
antes de lo previsto por Dios, te lo ruego madre mía,
con todo el amor que mi pequeño corazón
puede albergar para ti ,desde lo mas profundo de mi ser.»

En términos sociales, la legalización del aborto lleva a una percepción más laxa sobre la responsabilidad sexual y la valoración de la vida humana. Si el aborto es fácilmente accesible y considerado un derecho, podría desincentivar a las personas a tomar decisiones responsables en cuanto a la anticoncepción y la planificación familiar, aumentando la tasa de abortos y afectando negativamente a la sociedad en su conjunto.
Tambien hay un impacto psicológico y emocional en las mujeres que se someten a un aborto. Numerosos estudios confirman que el aborto puede tener efectos duraderos en la salud mental de las mujeres, incluyendo sentimientos de culpa, depresión y ansiedad. Desde esta perspectiva, en lugar de promover el aborto como un derecho, la sociedad debería enfocarse en proporcionar apoyo y alternativas a las mujeres embarazadas, tales como la adopción y la asistencia social.
Finalmente, desde una perspectiva humanitaria y de derechos humanos, toda vida humana, sin importar su etapa de desarrollo, tiene un valor intrínseco y debe ser protegida. Los derechos humanos, en su forma más fundamental, incluyen el derecho a la vida, y negar este derecho al feto es visto como una violación de estos principios universales. Que gran contrasentido defender la vida de animales y plantas y no hacerlo con la vida humana.
 
Banner a Definir 300 x 1050 px
¿QUIERES COLABORAR CON EXPERTOS EWTN?

Si quieres apoyar la difusión de la verdad y la defensa de principios y valores, postúlate como VOLUNTARIO para participar como Columnista Experto. Completa el sigiente formulario con todos tus datos.

Otros artículos de Expertos

Maternidad

Maternidad

Suena el teléfono y veo en la pantalla de mi móvil “Mamá”, siempre pienso en la suerte que tengo de poder recibir esa llamada y poder buscar entre mis contactos a esa persona abnegada con la que compartir siempre que me encuentro alegre, triste o quiero compartir algo...

Superhéroes y pedagogía cristiana

Superhéroes y pedagogía cristiana

Conozco desde hace algún tiempo al profesor de religión, Víctor Alvarado, y atestiguo que es una de las personas de mayor cultura cinematográfica que cabe imaginar. Pero su pasión por el cine, tanto el clásico como el actual, se hace extensiva a otros géneros que...

Como afrontar la nueva evangelización

Como afrontar la nueva evangelización

San Juan Pablo II al comenzar el tercer milenio invitaba a la Iglesia a “remar mar adentro” afrontando una nueva evangelización: “nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión”. Recordando que se debe evangelizar a las personas y también a la cultura.  El...

EWTN España y todas sus actividades se sostienen con las donaciones de los benefactores.

Ayúdanos para continuar nuestra misión de llevar la luz del Evangelio a todas las familias.

EWTN España, la alegría y el orgullo de ser católicos.