Misión e historia

¿Cuál es la misión de EWTN?

Eternal Word Television Network se dedica al anuncio de la verdad como lo define el Magisterio de la Iglesia Católica. La misión de Eternal Word Television Network es servir a las creencias y enseñanzas ortodoxas de la Iglesia tal como lo proclama el Sumo Pontífice y sus predecesores.

¿Cómo comenzó este proyecto?

A principios de los años sesenta, la Madre Angélica, una monja franciscana enclaustrada, cumplió una promesa a nuestro Señor de fundar un monasterio en la parte sur no católica de los Estados Unidos. El obispo de Mobile, Alabama, que incluía la ciudad de Irondale, un suburbio de Birmingham, la invitó a hacerlo. Una vez que ella y sus monjas se mudaron a Irondale, el primer paso en su programa de evangelización fue escribir una serie de «Mini-Libros» sobre temas religiosos. A medida que su popularidad creció, el monasterio adquirió su propia imprenta para imprimirlos y comenzó a distribuirlos en todo el mundo.

¿Cómo evolucionó esto en una red de televisión?

La popularidad de los Mini-Libros llevó a muchas peticiones de que la Madre Angélica los grabase en audio, lo cual se materializó en una serie de conversaciones grabadas en una estación de televisión local. Deseosa de llevar este mensaje a un público mucho más amplio, nació la idea de una red de televisión católica. Desde los humildes comienzos de un pequeño estudio de televisión construido en el monasterio por seis monjas que sabían poco del mundo de la tecnología y la comunicación, EWTN ahora posee un complejo audiovisual de vanguardia, que está totalmente financiado por regalos de individuos y grupos. Desde su inauguración en agosto de 1981, EWTN ha crecido hasta convertirse en la red de medios religiosos más grande del mundo.

¿EWTN es solo una red de televisión?

EWTN ha crecido desde sus orígenes humildes y ahora es la red de medios católicos más grande del mundo, que consta de nueve redes de televisión, dos redes de radio, una red de sitios web católicos populares, noticias y servicios de publicación.

Estructura y operaciones

¿De quién es EWTN?

EWTN es una organización caritativa independiente con sede en Alabama, EE. UU. Tiene fideicomisarios pero no tiene accionistas ni propietarios.

¿Quién dirige EWTN?

EWTN está dirigida por un equipo de gestión que trabajó durante años con la Madre Angélica antes de retirarse. Madre Angélica seleccionó personalmente a estos hombres y mujeres para continuar con la misión de la red y llevar a cabo sus operaciones diarias. Hoy EWTN tiene más de 300 empleados.

¿EWTN tiene un estatuto oficial en la Iglesia?

EWTN es independiente. Es miembro de SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, reconocida oficialmente por la Santa Sede, cuyo delegado del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales pertenece a su junta directiva. Uno de los directores anteriores de EWTN fue Presidente del Grupo Internacional de SIGNIS, uno de los siete grupos regionales de SIGNIS.

¿Cuál es la relación de EWTN con el Vaticano?

EWTN tiene una excelente relación de trabajo con la Televisión del Vaticano y colabora regularmente con ella en la transmisión de importantes eventos de todo el mundo. En 2009, la fundadora de EWTN, Madre Angélica, y el Presidente de la Junta de EWTN, el Diácono Bill Steltemeier, recibieron la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice (La Cruz de Honor) por el Papa Benedicto XVI por su distinguido servicio a la Iglesia. Esta medalla es el premio más alto otorgado por el papado a los laicos.

Finanzas y donaciones

¿Cómo se financia EWTN?

EWTN es totalmente financiada con donaciones de sus espectadores y oyentes. EWTN no recibe publicidad ni tarifas de afiliación. La Madre Angélica fundó la red confiando únicamente en la Divina Providencia, lo que continúa haciendose hoy.

¿EWTN cobra por sus servicios?

EWTN no cobra por sus servicios. Todas sus señales satelitales son «gratuitas», lo que significa que están disponibles sin costo para los proveedores de televisión y estaciones de radio.

Red de medios de EWTN

Televisión

Hay nueve servicios de televisión separados («feeds» o «streams») con programación programada de acuerdo con las zonas horarias locales y cierta personalización de los programas: (1) Estados Unidos (2) Canadá (3) Estados Unidos – Español (4) Sur América y España (5 y 6) Europa – Inglés en dos satélites que también cubren el Medio Oriente (7) Europa – Alemania (8) Asia y la Cuenca del Pacífico (9) África y Asia del Sur.

La alimentación a Sudamérica y España está en español. Aproximadamente el 75% de la programación en español es producida internamente por EWTN.

Radio

Además de los nueve canales de televisión distintos en todo el mundo, EWTN ofrece dos canales de radio (inglés y español) que están disponibles en todo el mundo a través de la web y se retransmiten a cientos de millones de posibles oyentes de radio-satélite y AM / FM en todo el mundo. La estación de radio de onda corta de EWTN, WEWN, llega a todo el mundo. Ofrece tres fuentes separadas: un servicio totalmente en español, que llega a América del Sur, y dos servicios en inglés con horarios distintos, aunque la misma programación.

Periódico

El sitio web principal y muy premiado de EWTN, www.ewtn.com, atrae a muchos millones de visitas cada mes.
Entre las características del sitio web se encuentra una sección católica de «Preguntas y respuestas», donde los teólogos eruditos responden preguntas por correo electrónico sobre la fe. Otros servicios disponibles en el sitio web de EWTN incluyen:

Biblioteca digital de documentos católicos: una de las mayores colecciones de documentos católicos divididos en 39 categorías que van desde «Académico» y «Apologética» hasta «Juventud». El acceso a más de 6.000 documentos (incluidas las encíclicas papales, los escritos de los santos y los padres de la iglesia)

Miles de programas de radio y televisión EWTN están disponibles bajo demanda. Transmisión en vivo de la televisión y la radio de EWTN.
Horarios en vivo para todos los servicios de televisión y radio de EWTN.

¿Cuántos espectadores y oyentes tiene EWTN?

No sabemos cuántos espectadores sintonizan EWTN. El dato disponible es que a partir de enero de 2015, EWTN está disponible en 238 millones de hogares en más de 140 países y territorios en todo el mundo. La estación de radio de onda corta y la red de radio AM / FM con transmisión satelital alcanzan muchos millones más y esto no cuenta a los millones en todo el mundo que visitan el sitio web principal de EWTN www.ewtn.com o los sitios web de la red en otros países.

Programación EWTN

¿Quién produce los programas ofrecidos en EWTN?

EWTN produce aproximadamente el 75% de sus programas. Otros programas, como documentales, obras de teatro y películas y conciertos musicales, son adquiridos de productores de todo el mundo. El Departamento de Teología de EWTN examina todas las producciones externas para garantizar su conformidad con el Magisterio de la Iglesia Católica.

EWTN España

¿Cuáles son los diversos tipos de programación que proporciona EWTN?

EWTN España ofrecerá una rica variedad de programas destinados a cada generación. La filosofía de programación de EWTN está de acuerdo con la enseñanza del Magisterio de la Iglesia. Incluirá Misa Diaria y devociones, programas de debate, informativos y noticieros, programas de entretenimiento para niños y jóvenes, programas de animación, series exclusivas, cobertura en vivo de los eventos de la Iglesia y las visitas papales, documentales, cortometrajes, conciertos, talk shows, películas…

¿EWTN tiene una licencia para transmitir en España?

La Asociación EWTN España tiene a su disposición todos los contenidos emitidos por EWTN a nivel global para traducirlos y/o doblarlos. También puede producir contenidos propios y a su vez ponerlos a disposición de EWTN en otros países, y en cuanto a la distribución en España, tiene convenio con casi todas las plataformas de TV de pago para emitir a través de ellas (EWTN España, de acuerdo con su filosofía, no cobra nada por poner sus contenidos en esas plataformas).

¿EWTN tiene presencia legal en España?

La figura jurídica que tiene todos los derechos para trabajar en nombre de EWTN es la Asociación sin ánimo de lucro EWTN España. El correo de contacto es info@ewtn.es.

Necesidades de EWTN en España

¿Cuáles son algunas de las necesidades financieras actuales de EWTN en España?

El presupuesto para el primer año es de 3 millones de euros aproximadamente. Además de la emisión de programas traducidos y algunos ya en Español de España, está incluido en este presupuesto una campaña publicitaria para dar a conocer el canal en todo España.

¿Se pueden hacer donaciones en España a EWTN?

EWTN está financiado por donaciones. Buscamos «socios» que quieran participar en este proyecto. La Asociación se encarga de la puesta en marcha y la vida del canal y los socios aportan los medios económicos; es un trabajo conjunto de todos los que vemos la necesidad de transmitir el mensaje de la Verdad. Se puede donar por transferencia a la cuenta ES96 2038 2207 1460 0099 1530 o rellenando el formulario en la web.