Literatura infantil y juvenil; deleitar pero también instruir
4 de noviembre de 2024

Los niños han sabido siempre quedarse con lo que más les ha interesado y/o gustado de la lectura.

Por eso la lectura no solo puede llegar a ser un hábito virtuoso, sino que debe ser un placer. Leer, de por sí, es un acto voluntario como ninguno y placentero como no hay otro. Es decir, uno no lee por obligación, salvo que haya coerción, pero por la misma razón uno deja de leer en cuanto la coacción desaparece, salvo que entremedias…, aparezca el deleite; se lee por placer, básicamente, hay en la lectura un goce estético que actúa a modo de adictivo y que, una vez entra en nosotros, nos impide ya separarnos de los libros.

La lectura es al alma, lo que el ejercicio para el cuerpo

El leer buena literatura es también un instrumento poderoso para la educación de los niños, y por lo tanto, sería un error prescindir de él, vaciarlo de todo contenido instructivo y formativo.

Cervantes en su Quijote nos dice que sin abandonar el entretenimiento, debe convivir con él la enseñanza. Pero, eso sí, siempre que se haga «con apacibilidad de estilo y con ingeniosa invención, que tire lo más que fuere posible a la verdad», pues, de esta manera, «sin duda compondrá una tela de varios y hermosos lazos tejida, que, después de acabada, tal perfección y hermosura muestre, que consiga el fin mejor que se pretende en los escritos, que es enseñar y deleitar juntamente». 

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