Robert Schuman, y las virtudes heroicas de un político
19 de junio de 2024

El 19 de junio de 2021, el Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto relativo al reconocimiento de las virtudes heroicas del francés Robert Schuman (1886-1963), uno de los padres fundadores de la Unión Europea convirtiendose en venerable. (que en general significa respetable, honorable, digno, distinguido, estimado, admirable)

En cuanto a las Virtudes Heroicas, La Biblia nombra las virtudes de varias maneras sin dar una definición propiamente dicha. Se distinguen ante todo: la fe, la esperanza y la caridad (1 Tes 1,3; Rom 5,1-5; Col, 1,4-5), siendo siempre la caridad la más importante y eterna. Aparecen también en otras enumeraciones, como frutos del Espíritu, o exhortaciones dirigidas a los cristianos de las primeras comunidades.

En la teología sistemática y en las normas para las Causas, se ha utilizado un esquema clásico (aristotélico-tomista): las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad; las virtudes morales, reunidas en 4 “cardinales”: prudencia, justicia, fortaleza y templanza; más las otras agrupadas en torno a éstas 4, como humildad, gratitud, castidad, obediencia, abnegación, etc. Incluida la “penitencia”, porque los santos  no son “impecables” (incapaces de pecar, nunca tentados, ni arrepentidos …); muchos de ellos, reconocidos por la Iglesia, han vivido un proceso de conversión, ya sea desde una vida pecadora, ya sea por motivo de indiferencia, ignorancia, tibieza, etc.

Toda virtud, propiamente dicha supone cierto arraigo en el bien y continuidad, más espontaneidad y gusto que dan los buenos hábitos, respecto al bien que se practica. No son actos aislado ni discontinuos; tampoco meras cualidades, que pueden ser poco o nada ejercitadas. HEROICAS se llaman, cuando son practicadas de manera sostenida y progresiva, creciendo en la persona virtuosa, a través de las exigencias de la vida, las dificultades graves y peligros, de las pruebas fuertes. Por supuesto, son siempre frutos de la gracia de Dios, aceptada y correspondida con docilidad por las decisiones personales libres. Se convierten, además en ejemplo y estímulo para quienes conviven con estas personas virtuosas, o las conocen, admiran e imitan y este es el caso de Robert Schuman.

De origen germano-luxemburgués, se crió en Luxemburgo, en una familia de clase media. Su educación estuvo marcada por el catolicismo estudiando Derecho en Múnich, Bonn y Berlín. Durante la II Guerra Mundial, ejerció como subsecretario de Estado para los refugiados. Detenido en 1940 por la Gestapol, lograba llegar a zona libre dos años más tarde, entrando en la clandestinidad.

Tras borrarse su expediente en contra, se convertía en uno de los principales líderes de la Cuarta República Francesa. Y debutaba como ministro entre 1946 y 1947, en la cartera de finanzas. En 1948 era nombrado ministro de Exteriores, cargo que ostentó hasta 1952. Su último cargo ministerial fue en la cartera de Justicia, entre 1955 y 1956. Tres años después era diagnosticado de esclerosis múltiple. En solo cuatro años, Schuman dejó de hablar y andar. Fallecía en septiembre de 1963.

La causa de beatificación de quien fue el origen de la Declaración del 9 de mayo de 1950, texto fundacional de la construcción europea, ha dado un gran paso adelante. Al reconocer como venerable a Robert Schuman, la Iglesia Católica considera que el político vivió plenamente las virtudes cristianas. Este título de venerable es el primer paso decisivo en el camino hacia la santidad. El proceso de Robert Schuman se abrió en 1990. La fase diocesana de la investigación en la diócesis de Metz, en la que había muerto el ex presidente de la Asamblea Parlamentaria Europea, finalizó en 2004.

 

«Robert Schuman, un hombre «inspirado por una profunda fe cristiana»»

El retraso en la declaración, es el resultado de las precauciones tomadas por el Papa Juan Pablo II, que quería evitar una recuperación política de la figura católica. Esto no impidió que el pontífice polaco citara repetidamente la obra de Robert Schuman, un hombre «inspirado por una profunda fe cristiana». Benedicto XVI también elogió su acción, acogiendo con satisfacción su participación en la construcción europea e insistiendo en que conserve la herencia cristiana deseada por sus Padres Fundadores.

En cuanto al Papa Francisco, sus referencias al político han sido numerosas desde el inicio de su pontificado. “Puedes convertirte en santo haciendo política”, saludó, refiriéndose al francés frente a unos 5.000 miembros de la rama italiana de la Comunidad de Vida Cristiana.

En la actualidad esta abierta una nueva fase del proceso de Robert Schuman. Para que sea declarado beato, segundo reconocimiento de la Iglesia, la Congregación para las Causas de los Santos debe poder dar fe de un primer milagro vinculado a la intercesión del Venerable. Un segundo milagro traerá consigo el reconocimiento final de la santidad y la canonización.

Sigue a Miss Terys y sus videos ilustrativos.
En este caso sobre las importantes decisiones tomadas por Robert Schuman

Banner a Definir 300 x 1050 px
¿QUIERES COLABORAR CON EXPERTOS EWTN?

Si quieres apoyar la difusión de la verdad y la defensa de principios y valores, postúlate como VOLUNTARIO para participar como Columnista Experto. Completa el sigiente formulario con todos tus datos.

Otros artículos de Expertos

Maternidad

Maternidad

Suena el teléfono y veo en la pantalla de mi móvil “Mamá”, siempre pienso en la suerte que tengo de poder recibir esa llamada y poder buscar entre mis contactos a esa persona abnegada con la que compartir siempre que me encuentro alegre, triste o quiero compartir algo...

Superhéroes y pedagogía cristiana

Superhéroes y pedagogía cristiana

Conozco desde hace algún tiempo al profesor de religión, Víctor Alvarado, y atestiguo que es una de las personas de mayor cultura cinematográfica que cabe imaginar. Pero su pasión por el cine, tanto el clásico como el actual, se hace extensiva a otros géneros que...

Como afrontar la nueva evangelización

Como afrontar la nueva evangelización

San Juan Pablo II al comenzar el tercer milenio invitaba a la Iglesia a “remar mar adentro” afrontando una nueva evangelización: “nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión”. Recordando que se debe evangelizar a las personas y también a la cultura.  El...

Mama, dejame nacer

Mama, dejame nacer

El derecho a nacer, como tema de debate ético y legal, se encuentra en el centro de una profunda controversia. Argumentar que el aborto NO es un derecho implica considerar una serie de principios morales, legales y sociales que los proabortistas prefieren ignorar....

EWTN España y todas sus actividades se sostienen con las donaciones de los benefactores.

Ayúdanos para continuar nuestra misión de llevar la luz del Evangelio a todas las familias.

EWTN España, la alegría y el orgullo de ser católicos.