Superhéroes y pedagogía cristiana
8 de julio de 2024

Conozco desde hace algún tiempo al profesor de religión, Víctor Alvarado, y atestiguo que es una de las personas de mayor cultura cinematográfica que cabe imaginar. Pero su pasión por el cine, tanto el clásico como el actual, se hace extensiva a otros géneros que guardan relación con el séptimo arte, como es el caso de los cómics. Por eso, dedica en sus escritos y sus trabajos en las redes una especial atención a los superhéroes, que tanto atraen a muchos jóvenes de hoy. Recuerdo hace unos años haber escuchado descalificaciones de los superhéroes tras relacionarlos inexorablemente con el superhombre de Nietzsche o con un mundo moldeado por la ciencia y la técnica en que Dios está ausente. Sin embargo, ese juicio nunca me ha parecido adecuado porque en el ADN de los superhéroes está su misión de salvar al mundo del mal, mientras que el superhombre nietzscheano no tiene inconveniente en ejercer el mal en su afán de voluntad de poder. El perdón, la fe, el sacrificio o la esperanza, presentes en los relatos de superhéroes, no encuentran cabida en quien es capaz de hacer cualquier cosa por el poder.

Por eso, me ha llamado la atención, y lo he recomendado a algunos amigos, el primer libro de Alvarado, La fe, la ética y los valores de los superhéroes (Ed. PPC), una obra, a la vez descriptiva y práctica. Puede ser un buen instrumento para profesores de religión que sean lo suficientemente atrevidos para hacer reflexionar a sus alumnos sobre los valores subyacentes en las historias y películas de superhéroes. Esto supone ponerse al nivel de muchos alumnos y ayudarles a que saquen a la luz unas conclusiones que no habrían sabido extraer por sí mismos. Una vez más se demuestra que el mejor profesor suele ser el que practica el método de la mayéutica de Sócrates.

 

“Una buena guía cinematográfica, humanística y pedagógica. Un libro en el que los héroes no quieren ser solitarios ni antihéroes porque son altruistas y han llegado para salvar al mundo.»

Víctor Alvarado sabe buscar la trascendencia en la treintena de superhéroes que presenta en su libro, y lo hace porque tiene una de las capacidades del buen escritor: la de saber relacionar, y lo hace con la Biblia o la Doctrina Social de la Iglesia, pero nunca de una manera forzada o artificial. Cuando las raíces existen, tarde o temprano terminan por salir a la superficie. Además, hay algo que es evidente: los superhéroes son de origen estadounidense. En los orígenes y la cultura de Estados Unidos están las creencias judeocristianas, que se resisten a desaparecer y no aceptan el relativismo individualista del mundo posmoderno. De ahí que el autor del libro pueda encontrar infinidad de huellas de valores judeocristianos en las historias de superhéroes. Como bien dice el crítico Juan Orellana, Alvarado “pasa de la viñeta a la metafísica, y del dibujo a la teología”. Añado, por mi parte, que Alvarado, miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos, tiene el mérito de intuir y valorar lo que hay detrás de una historia que a otros les parecería superficial y efectista. Estas personas tampoco serían capaces de entender que detrás de muchas obras maestras del western o del cine negro, está la influencia de las tragedias griegas o de Shakespeare.

A lo largo de este libro descubriremos, entre otras cosas, que Superman no es un héroe nietzscheano, sino que es capaz de salvar a la humanidad por amor o que tiene la sencillez de los verdaderos héroes, los que están presentes donde se les necesita. Apreciaremos el cristianismo cultural de un Batman, en cuyas historias no falta la compasión por los más débiles. Con Spiderman podremos descubrir que nuestros talentos deben de estar al servicio de los demás. Además, nos sorprenderemos de encontrar referencias explícitas como las del padre de Daredevil, capaz de llevar a su hijo a la iglesia e invitarle a la oración. No faltará tampoco el dualismo de algunos superhéroes, en perpetua lucha contra el mal dentro de ellos mismos, como el increíble Hulk, nueva versión de Jekyll y Hyde, o Iron Man, atormentado por el alcohol, pero hombre con un alto sentido de la ética.

Una buena guía cinematográfica, humanística y pedagógica. Un libro en el que los héroes no quieren ser solitarios ni antihéroes porque son altruistas y han llegado para salvar al mundo.

Otros artículos de Expertos

Maternidad

Maternidad

Suena el teléfono y veo en la pantalla de mi móvil “Mamá”, siempre pienso en la suerte que tengo de poder recibir esa llamada y poder buscar entre mis contactos a esa persona abnegada con la que compartir siempre que me encuentro alegre, triste o quiero compartir algo...

Como afrontar la nueva evangelización

Como afrontar la nueva evangelización

San Juan Pablo II al comenzar el tercer milenio invitaba a la Iglesia a “remar mar adentro” afrontando una nueva evangelización: “nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión”. Recordando que se debe evangelizar a las personas y también a la cultura.  El...

Mama, dejame nacer

Mama, dejame nacer

El derecho a nacer, como tema de debate ético y legal, se encuentra en el centro de una profunda controversia. Argumentar que el aborto NO es un derecho implica considerar una serie de principios morales, legales y sociales que los proabortistas prefieren ignorar....

EWTN España y todas sus actividades se sostienen con las donaciones de los benefactores.

Ayúdanos para continuar nuestra misión de llevar la luz del Evangelio a todas las familias.

EWTN España, la alegría y el orgullo de ser católicos.