Tres claves para transmitir la fe a tus hijos
9 de febrero de 2024

Transmitir la Fe

Transmitir la fe católica a la siguiente generación es una de las preocupaciones principales de las familias cristianas. Más aún en un contexto complicado: según la ultima encuesta del Centro de Investigaciones Sociologicos, el 39,9 % de la población española se declara atea, agnóstica o indiferente, y del 55,1 % que afirma ser católico –un 23,8 % menos que hace apenas 20 años–, solo la mitad se confiesa practicante. Frente a esta encrucijada, ¿existe la fórmula del éxito?
«Si quieres transmitir la fe a tus hijos has de dejar de preocuparte por la fe de tus hijos… y preocuparte por la tuya», asegura el director del Colegio Abat Oliba Spínola, Jordi Cabanes, en el episodio más reciente de El Efecto Avestruz, el programa de entrevistas de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). El también historiador y profesor defiende que la transmisión de la fe se apoya en tres pilares: el amor, la coherencia y la amistad.

«Si quieres transmitir la fe a tus hijos has de dejar de preocuparte por la fe de tus hijos… y preocuparte por la tuya»

Amar y predicar con el ejemplo

Sobre el primer aspecto, Cabanes plantea un punto de partida: «Para transmitir la fe a tus hijos has de quererles», lo que se concreta en que no vale la pena aplicar fórmulas. «Un padre –compara– es como un torero: primero estudia al toro y luego actúa de un modo u otro según las querencias del animal».

El segundo punto clave es la coherencia: «Los hijos aprenden un poco –muy poco–de lo que dices, algo más de lo que haces… pero sobre todo aprenden de aquello a lo que das la vida». En esta línea, Cabanes plantea que «si predicas una cosa y haces otra, te acabará pasando factura», pero que esto no es lo mismo que predicar algo y no ser capaz de estar a la altura pero reconocerlo y seguir luchando. «Al revés –asegura–; lo que los hijos no soportan no es que te equivoques, sino que mientas respecto a tus errores».

 
Por último, Cabanes destaca que es fundamental que los padres tengan amigos que también sean católicos. «Lo que hacen los hijos es triangular: llega un momento en el que no aceptan que sus padres digan cosas verdaderas, y si entonces ven a amigos de sus padres con una experiencia similar, pueden triangular y sacar su propia conclusión», explica, y cita el conocido proverbio africano de que «se necesita una tribu para educar a un niño».
Banner a Definir 300 x 1050 px
¿QUIERES COLABORAR CON EXPERTOS EWTN?

Si quieres apoyar la difusión de la verdad y la defensa de principios y valores, postúlate como VOLUNTARIO para participar como Columnista Experto. Completa el sigiente formulario con todos tus datos.

«

Los tiempos que corren exigen cierta protección pero la vida cristiana exige difusión.

Momentos clave

El profesor distingue, además, dos momentos diferenciados en la transmisión de la fe católica. «Cuando son pequeños, es la ventana de oportunidad: catequesis, doctrina, enseñarles a dar las gracias… todo lo que puedas, sabiendo que no transmitirás la fe a tu hijo si tú no te la crees», insiste. La segunda etapa es la adolescencia. ¿La propuesta de Cabanes? «Hay que dar un paso atrás y dejar que se la peguen», dice, porque «si les has educado bien, ahora están verificando lo que les interesa».
 
En ambos momentos, los padres se deben arropar por su tribu, en la que se incluyen realidades como el grupo de amigos, la parroquia o el colegio. Frente a la tentación de convertir estas comunidades en guetos o búnkeres, Cabanes advierte de que «los tiempos que corren exigen cierta protección pero la vida cristiana exige difusión; has de tener algo de benedictino y algo de paulino, y la clave está en el equilibrio».

Rescatar al hombre

En relación a la escuela, señala el director del Abat Oliba Spinola, que «hoy solo son posibles los colegios de evangelización, que se basan en dar por hecho que las familias que acuden a él no son católicas». Cabanes insiste también en que los frutos de un centro educativo católico no son solamente conversiones. «Primero –enumera–rescatamos al hombre; luego, al estudiante, y después, al cristiano: lo que convierte a un colegio en ‘católico’ es la mejora en estos ámbitos… llegando hasta el tercero».

«La clave es crear un lugar donde los hombres pueden reconocer su humanidad»

La acogida exige un camino de educación

Cabanes también habla en la entrevista sobre la iniciativa que comparte con otras familias: entre todos tienen alquilada una masía –una casa de campo catalana– en la que se juntan los veranos y a la que invitan siempre a gente. «La clave es crear un lugar donde los hombres pueden reconocer su humanidad, y donde hay unas normas que nos rescatan a nosotros pero que no se cierran al mundo», explica.

Sobre la acogida, Cabanes destaca que «si acoges y no exiges un camino de educación, estás malcriando a la persona, y los malcriados suelen salir peor». Sucede sobre todo, explica, con los casos de drogadicción: «Has de dejar que toquen fondo; si no, no hay nada que hacer». «La acogida –añade– ha de ser «directamente proporcional a tus fuerzas», y concluye: «Como todo en la vida cristiana, es una vocación, no puede ser un deber».
 

Otros artículos de Expertos

Las Raíces Cristianas de Europa. Un pasado vivo para un futuro de vida – 1

Las Raíces Cristianas de Europa. Un pasado vivo para un futuro de vida – 1

La identidad cristiana de Europa ha sido un componente fundamental de su historia y cultura, modelando no solo la esfera religiosa sino también la política, la moral y la forma de vida. Este artículo se propone examinar las múltiples capas de la identidad cristiana en Europa, destacando sus raíces históricas, influencias a lo largo del tiempo y cómo se enfrenta a los desafíos de una sociedad cada vez más pluralista y secular.

Como afrontar la nueva evangelización

Como afrontar la nueva evangelización

San Juan Pablo II al comenzar el tercer milenio invitaba a la Iglesia a “remar mar adentro” afrontando una nueva evangelización: “nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión”. Recordando que se debe evangelizar a las personas y también a la cultura.  El...

La leyenda negra

La leyenda negra

Hispanoamérica   Quienes abrigan odio hacia lo español están insuflando aire a esa desgastada leyenda negra según la cual España cometió un genocidio en América. La empresa española en América consistió en sacar de la prehistoria todo un nuevo mundo y entregarlo a la...

Agenda 2030

Agenda 2030

Tira la agenda 2030 a la basura Muchos conoceréis la expresión tirar de agenda con la que se quiere significar cómo organizamos nuestro tiempo, cómo organizamos nuestra vida. Algunos listillos pretenden organizar nuestra vida imponiéndonos qué tenemos qué comer, cómo...

El aborto no es más que un retorno al paganismo

El aborto no es más que un retorno al paganismo

Chantal Delsol (París, 1947) es una de las personas más relevantes del ámbito intelectual. Junto con Rémi Brague, su amigo Fabrice Hadjadj y un puñado más de pensadores franceses y católicos, Delsol aporta reflexiones e ideas en esta época de hondas transformaciones....

Conoce a la bebe Olivia

Conoce a la bebe Olivia

La animación, llamada Conoce a la bebé Olivia, consiste en ilustraciones generadas por ordenador de alta calidad. La iniciativa, desarrollada por Live Action, muestra el proceso de fertilización y las etapas del desarrollo humano dentro del útero. Gracias a la...

El alma católica de España

El alma católica de España

Unos familiares me dieron la sorpresa de regalarme un voluminoso libro, de casi mil páginas, una adaptación de una tesis doctoral para la Universidad San Dámaso de Madrid, y con una dedicatoria del autor. Se trata de El alma católica de España. El pensamiento del...

EWTN España y todas sus actividades se sostienen con las donaciones de los benefactores.

Ayúdanos para continuar nuestra misión de llevar la luz del Evangelio a todas las familias.

EWTN España, la alegría y el orgullo de ser católicos.