La casita sobre la roca

La casita sobre la roca. Capítulo 17: Los dos hijos

Renata, Leopoldo y Tim han acabado los deberes. Fray Juan les prepara una rica merienda y Ataúlfo viene con las galletas favoritas de Renata. Leopoldo sospecha de que Ataúlfo haya robado las galletas porque eran esas mismas galletas las que robaba antes de convertirse y le desprecia por su pasado. La situación empeorará cuando se presenta la dueña de la tienda buscando a Ataulfo al que acusa de la desaparición de varias cajas de galletas pero la irrupción de un policía permitirá aclarar este entuerto en el que los que parecen malvados resultan no serlo y los que proclaman su honradez no son perfectos. Fray Juan resolverá esta situación con la parábola de «Los dos hijos» y nos mostrará cómo el evangelista san Mateo resultó en su vida ser como el hijo reticente de la parábola que finalmente sirve feliz a su padre.

La casita sobre la roca. Capítulo 18: El constructor de una torre

Renata y Leopoldo han descubierto un pequeño secreto de fray Juan: para ayudar a una familia muy humilde cultiva flores que les provee para que ellos puedan ganar dinero con su venta. El problema es que las flores no han abierto porque, con la fuerte sequía que están pasando, ni llueve ni se puede usar el agua para el riego. Leopoldo se ofrecerá generoso a renunciar al agua de su charca para regar las plantas pero pronto descubrirá que renunciar a las comodidades para seguir la Palabra de Dios resulta más difícil de lo que creía. Fray Juan ayudará a Leopoldo con la Parábola del Constructor de la Torre en la que Jesús nos propone el abandono de los bienes para poder seguirle. En la vida de santa Teresa de Jesús encontraremos un ejemplo de cómo podemos encarnar la parábola del constructor de la Torre y renunciar a todos nuestros bienes para seguir a nuestro Señor Jesucristo

La casita sobre la roca. Capítulo 19: La levadura

Fray Juan está preparando un delicioso pan para una señora pobre que no tiene nada que comer. Esta situación servirá para que fray Juan explique a los chicos la parábola de la Levadura y cómo la Palabra de Dios, que está en la Biblia, es la levadura que fermenta en nuestra vida y llena el mundo entero del Amor de Dios. Las cosas empezarán a complicarse cuando fray Juan observe que no tiene levadura para su pan y Tim decida echar levadura que él tiene guardada en su cuevita. El pan que recibe la señora necesitada resultará estar duro como una piedra y lleno de unos papeles incomestibles que resultan ser… fragmentos de la Escritura que Tim añadió al pan como levadura. Esta confusión dará ocasión a la esta mujer para recibir una Palabra de Dios para la particular situación que está atravesando.

La casita sobre la roca. Capítulo 20: El grano que germina solo

Ataúlfo invita a dos amigos de su antigua banda de ladronzuelos, para que, en contacto con Fray Juan y La Biblia, se sientan impulsados a cambiar. Pero estos amigos solo quieren aprovechar la ocasión de seguir robando y en casa empieza a desaparecer todo.  Ataúlfo les hace la comparación entre un botín y el tesoro mejor que pueden obtener de la lectura de la Biblia, convenciéndolos de devolver lo robado.