Una Pequeña Historia de la Filosofía
4 de mayo de 2024

El último libro de Ricardo Piñero Moral, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Navarra, lleva por título  El bosque de los fil.osofos (El buey mudo, Epalsa 2024) aunque podría llamarse perfectamente “Una pequeña historia de la filosofía”. Escrita desde un estilo cercano y didáctico, es una lectura para estudiantes y todas las personas interesadas en aproximarse a los filósofos más destacados de la historia. Desde luego, los filósofos no son una especie rara, pues las cosas que preocupan a la gente de hoy también les preocuparon a ellos en el pasado, tal y como puede comprobarse en esta historia del pensar, que contiene, a modo de pequeña práctica de estudio, un texto significativo del filósofo presentado, un texto de reflexión bajo el epígrafe de Tiempo de silencio.

Doce capítulos dedicados a otros tantos filósofos, y son los cuatro primeros los que abordan a filósofos griegos. Grecia es el principio de todo. Por eso, Tales de Mileto (s. VI a de C) busca el fundamento de todas las cosas, y aunque asegura que es el agua, su afirmación va más allá de lo material. “Todo está lleno de dioses” es una cita atribuida a Tales, pues el estudio de la materia es capaz de depararnos muchas sorpresas. Sócrates (s. V a de C) va mucho más allá. Es el gran buscador de la verdad, pero no en solitario porque dialoga con quienes le rodean. Su búsqueda abarca la verdad, el bien y la belleza. El diálogo es un instrumento para la mayéutica, el alumbramiento de la verdad. Sócrates cultiva el arte de despertar. Platón, discípulo de Sócrates, es el precursor de muchas disciplinas: psicología, antropología, ética, filosofía del lenguaje, educación, metafísica, filosofía política. Es el gran filósofo de las ideas, capaz de convertir el pensamiento en poesía. En contraste, Aristóteles (s. IV a de C) concibe la orientación de la acción humana hacia un fin. Es el cumplimiento del fin lo que hace que la acción sea buena. En opinión de Piñero, este filósofo es un observador atento a la felicidad, porque ese es el fin de la vida. Pero ser feliz es obrar virtuosamente. Aristóteles insiste también sobre el carácter social del hombre. Es el gran filósofo del logos, la palabra, vinculada a la razón. El logos nos hace ciudadanos del mundo.

El autor aborda también el pensamiento de dos grandes filósofos cristianos, Agustín de Hipona (ss. IV-V) y Tomás de Aquino (s. XIII). En Agustín, la filosofía es una experiencia vital, según se aprecia en Las confesiones. Busca la verdad y busca a Dios hasta que se da cuenta de que Dios está dentro de él. Su conclusión será que la filosofía consiste en el amor a Dios sobre todas cosas, y que Dios es una fuente de luz en el camino a una Sabiduría con mayúsculas. Tomás de Aquino es un gran teólogo que en los meses finales de su vida dejará de escribir porque todo lo que ha escrito le parece “paja”. Representa una filosofía madura y serena que concilia la fe con la razón, aunque subraya las limitaciones de esta última. Su principal mérito es su gran capacidad de formular de tal manera que consigue que la filosofía aristotélica y las Escrituras se complementan mutuamente.

«​Con esta obra, Ricardo Piñero nos invita a pasear por el bosque de los filósofos, un bosque de las variaciones en el que nunca encontraremos dos árboles iguales.»

Los filósofos de la edad moderna analizados por Piñero son Descartes (s. XVII), Hume y Kant (s. XVIII). Reconoce Piñero que el escepticismo es una forma de hacer filosofía y lo empleará Descartes en su búsqueda de un método científico de carácter universal. Es el filósofo de la duda que justifica porque lo que conocemos no es algo absolutamente firme. Pero solo duda quien piensa. Descartes introduce un giro en la historia de la filosofía al concebir al ser humano como una cosa que piensa. En contraste, Hume escucha la voz de la experiencia frente al racionalismo cartesiano, y convierte la experiencia en verdadera fuente de conocimiento. Las causas se infieren a partir de los hechos, no por el razonamiento. Pero al final, el empirismo muestra sus limitaciones, pues todo se reduce a lo que podemos ver, oír y tocar. Kant, en cambio, busca un conocimiento a priori, que no dependa de la experiencia, y de este modo concibe el espacio y el tiempo como intuiciones puras, independientes de la experiencia. Con todo, la vía de Kant termina por conducir al agnosticismo. Reconoce el filósofo que el alma, el mundo y Dios son tres ideas trascendentales, pero son conceptos puros y sin contenido. Podemos “pensarlas”, pero no conocerlas.

Con Nietzsche (s. XIX) comprobamos que la razón no es la única protagonista de la filosofía. Su modo de filosofar no es el pensar sino la vida misma. De ahí su consideración de que el mundo de las ideas es antinatural y que la moral va contra los instintos vitales del ser humano. Pero a base de negar el filósofo abre el camino al nihilismo, a un mundo sin metafísica y a una antropología en la que el hombre “es humano, demasiado humano”.

Los dos últimos filósofos del libro son Martin Heidegger y Hannah Arendt (s. XX). El primero busca el sentido temporal y del ser, y concibe el ser humano como “el ser ahí” (Dasein). El ser es un horizonte de sentido en el que toda la realidad puede ser vista, contemplada. Heidegger supo conciliar la vida con el pensar, el pensar elevado con la profundidad de la vida cotidiana. Por último, Piñero subraya que Hannah Arendt no se sentía filósofa. Se percibía como escritora, una escritora militante que fustigó ideologías como el antisemitismo, el imperialismo y el totalitarismo. Su nombre está asociado a la denuncia de la “banalidad del mal”, propia de aquellos que no quieren pensar lo que están haciendo y no se ponen en el lugar del otro.

Con esta obra, Ricardo Piñero nos invita a pasear por el bosque de los filósofos, un bosque de las variaciones en el que nunca encontraremos dos árboles iguales.

por Antonio Rubio Plo

Banner a Definir 300 x 1050 px
¿QUIERES COLABORAR CON EXPERTOS EWTN?

Si quieres apoyar la difusión de la verdad y la defensa de principios y valores, postúlate como VOLUNTARIO para participar como Columnista Experto. Completa el sigiente formulario con todos tus datos.

Otros artículos de Expertos

Francia, estado totalitario

Francia, estado totalitario

El derecho a la vida en Francia, en jaque Francia ha declarado el Aborto como un derecho constitucional. A partir de ahora, los ciudadanos que, según su conciencia o sus creencias, consideren que el aborto es un asesinato podrán ser acusados de estar en contra de la...

Los desvaríos del feminismo y la mujer actual

Los desvaríos del feminismo y la mujer actual

Leía un artículo sobre la  desaparición de los pensadores e intelectuales,  tan admirados en otras épocas, cuyo pensamiento tenía valor, y cuya sabiduría era un referente para el que quisiera buscar la verdad. Creo que siguen existiendo, y muy buenos, el problema es...

Como superar los traumas

Como superar los traumas

A medida que crecemos, vamos siendo conscientes de los obstáculos que nos impiden disfrutar plenamente del presente. Al ahondar en ellos, podemos descubrir que están vinculados a experiencias traumáticas pasadas, palabras hirientes que nos dijeron o heridas...

Desenmascarando la Agenda 2030

Desenmascarando la Agenda 2030

Es muy difícil encontrar una mejor síntesis y resumen de la naturaleza de la Agenda 2030 que el presente documento que tengo la alegría y el honor de prologar, elaborado por el Grupo de Trabajo de Amenazas Globales de NEOS, coordinado por D. Jorge Soley. La Agenda...

El derecho de los padres a educar

El derecho de los padres a educar

Conciencia y derechos  ¿Qué diría usted, si siendo seguidor del Betis, enseñaran a sus hijos en la escuela a hacerse seguidores del Sevilla? ¿Qué diría usted, si siendo católico, enseñaran a sus hijos en la escuela que, en lugar de dos sexos, varón y mujer, hay...

EWTN España y todas sus actividades se sostienen con las donaciones de los benefactores.

Ayúdanos para continuar nuestra misión de llevar la luz del Evangelio a todas las familias.

EWTN España, la alegría y el orgullo de ser católicos.